Vivir es cuestión de suerte

la cultura y el saber son la mayor riqueza para el ser humano

25.1.07

Reflexión 4: "¿somos responsables de lo que vemos?

“Michael Herr en Despachos de guerra, dice que uno es tan responsable de lo que hace como de lo que ve… Desde el momento en que uno acepta que también es responsable de lo que ve, la percepción de la existencia se modifica totalmente.” Juan José Millas.


Esta claro que cada uno es responsable de lo que hace, lo que se puede discutir es si somos responsables de lo que vemos. A menudo veo noticias en los telediarios de asesinatos, de gente que pasa hambre y de muchas otras injusticias que pasan en el mundo. Mi opinión es que no te puedes sentir responsable de lo que ves si no te sientes implicado con ello. Y en ese momento cuando uno acepta que es responsable de lo que ve, la percepción se modifica totalmente, porque dejará de ver suceder las cosas sin más. Empezará a sentirse quizás culpable de no poder hacer nada o de no reaccionar ante todo el horror que pasa, sin ser combatido, ante nuestros ojos cada día.
Pero ¿hasta que punto puede uno implicarse? Este es, desde mi punto de vista, el principal problema. No podemos implicarnos en todo lo que vemos, auque nos haga sentir mal, muchas veces no disponemos de los medios o del poder suficiente para combatirlo. Por este motivo pienso que al final sentirse responsable de lo que uno ve conlleva a una actuación y pasa a ser, entonces, responsabilidad de lo que uno hace.

15.1.07

Reflexion 3 "la existencia de Dios"

Antes de nada quiero decir que me considero ignorante ante este tema y lo único que puedo aportar es aquello que he reflexionado yo sola.

Cuando era más pequeña creía en Dios, en la iglesia y en la Biblia. No era el mayor de mis intereses, pero formaba parte de mi vida desde que mis padres decidieron bautizarme. En el colegio de primaria siempre escogía la asignatura de religión como optativa, recuerdo que nos ponían muchas películas en las cuales siempre había algo relacionado con la Biblia y con Dios, y yo siempre me lo tomaba muy en serio, me lo creía todo. Más tarde hice la catequesis en la iglesia más cercana de mi casa. Nuestra “profesora de catequesis” no sabía leer y la mayoría de las veces me ofrecía para hacerlo yo. Recuerdo que aprendí muchas cosas de la Biblia en aquella época (he olvidado muchas de ellas). Por otro lado el cura nos hacia sentir mal si no asistíamos a misa, y como por aquel entonces yo ya conocía al que puedo llamar “mi mejor amigo” que otra cosa no sé, pero no había domingo que no fuese a misa; le dije que comenzaría a ir con él y así lo hice. Nos aprendimos todas las canciones y oraciones y es curioso pero nunca llegué a plantearme si Dios existía o no. Pero si creía en todo aquello, a pesar de no tener ningún porqué. Me gustaba todo aquello de ir los domingos a misa y cantar en plan coro con los demás niños, es lo único que puedo decir al respecto. Entonces llegó el día de mi comunión, me encontraba en medio de la iglesia con toda aquella gente emocionada mirándome y ahora me pregunto que hacia yo allí comulgando por primera vez, mi primera “unión” con Dios. Nada de aquello tenia sentido, yo no sentí nada diferente, después todo seguía igual para mi. A partir de ese día no he vuelto a ir a misa.

Y que puedo decir ahora, pues yo no descarto la existencia de un Dios, pero desde luego tengo claro que no es el dios que nos ‘pinta’ la iglesia. No creo en él, no creo en la iglesia y no creo en la Biblia (no la he leído, debe ser una historia muy completa pero difícil de leer). Opino de la iglesia que es una institución llena de corrupción (como muchas otras) que siempre ha buscado el poder y el dinero, la mayor parte a través de una serie de inocentes e ignorantes que lo único que pueden tener de culpa es la fe.

Antes del 2004 creía en un Dios que tenia el poder de aportar un poco de su ser en cada ser humano, y de ese modo estar presente. Pero a partir del 13 de Agosto del 2004 (algo horrible sucedió ese día que cambió mi vida para siempre) volví a reflexionar y creo que si existe un Dios nos ve desde muy lejos y no tiene poder para influir en la vida, en las acciones humanas y en las de los demás seres vivos. Es algo que me queda muy claro: no hace nada ante las guerras, las muertes injustas, la pobreza, la violencia y un largo etc. de catástrofes mundiales.

(Si por alguno de mis comentarios he ofendido a alguien, no era mi intención, pido disculpas.)

14.1.07

DIVISIONES EN CONTRA DE ETA

La manifestación llevada acabo ayer en las calles de Madrid fue un claro ejemplo de NO unidad de los ciudadanos en contra del terrorismo. Se pudo observar como no estaba presente el principal partido de la oposición al gobierno, que desde mi punto de vista solo consigue debilitar el poder del pueblo en contra de esta lucha.

No le debe parecer suficiente el conflicto con los terroristas, sino que añade un conflicto mas entre el resto de los ciudadanos. Sus declaraciones justificando el porque de su ausencia fueron tales como: “se puede derrotar a ETA sin negociar con ETA”,” la política de diálogo es un error”, “nunca se puede vencer a los terroristas negociando”, “la libertad no se negocia”.

Yo le preguntaría en este caso: ¿es que el PSOE es el primer partido que negocia con ETA? No, que yo sepa todos los presidentes han intentado siempre conseguir la paz y entre ellos también los del PP. El concepto de libertad es bastante amplio, pero en este caso me parece una contrariedad luchar por la libertad en un estado democrático, aunque soy consciente de que hay ciudadanos vascos que carecen ella. Lo principal en este caso es luchar por la paz en contra de los terroristas.

Mi consejo seria que antes de nada deberíamos unirnos todos bajo un mismo lema en contra del terrorismo, y no todo lo contrario, separar cada vez en mas grupos a los ciudadanos españoles. Desde mi punto de vista esta division beneficia cada vez más a ETA.

Navidad: desastre total

Hace ya unos años la navidad dejó de hacerme ilusión, hasta tal punto que ya un año llegué a odiarla. No me entendáis mal, no odio las vacaciones, los regalos, las reuniones familiares, etc. pero la navidad como fiesta en general llegó a resultarme realmente odiosa. En la calle no había ventana que no tuviera algún tipo de lucecitas y adornos típicos, por no hablar de los villancicos, admito que antes me gustaban y si me animo todavía podría cantar alguno, pero no me siento identificada con nada de eso, nada relacionado con la navidad. Yo no creo en ella y la verdad que no me quejaría si no hubiese navidad nunca más. La navidad en la actualidad puede traducirse como “época de consumo”, la gente no hace otra cosa que comprar y comprar a lo loco, es angustiososo y agotador. Creo que casi todo el mundo ha olvidado una cosa, algo que alguien me dijo una vez: El verdadero motivo de la Navidad es recordarte que Dios se hizo humano para acercarse a ti y poder sentir lo que tú sientes. Navidad es el principio del camino que Jesús recorrió en la Tierra; el final esta en la cruz donde, con su muerte, te regala vida eterna. ¿…lo aceptas?
Si nadie cree en esto, ¿que sentido tiene la navidad?

(Escribí este articulo mucho antes de publicarlo pero lo guarde y se me olvido, ya que lo tengo lo publico ahora, disculpen.)

11.1.07

Reflexion 2 "dilema en clase de lengua"

“Los ideales son como las estrellas, no las alcanzas, pero iluminan nuestro camino.”
Demócrito.

Un ideal es lo mismo que un prototipo, un modelo de perfección. Según esto, estoy de acuerdo con la frase porque siempre se dice que la perfección es imposible de alcanzar. Y hay veces que los ideales están tan lejos como las estrellas a millones y millones de años luz. Los ideales iluminan nuestro camino porque es lo que nos motiva a vivir, es como si al alcanzarlos cruzásemos la meta de la vida. Pero según la frase nunca llegaríamos a alcanzar los ideales. No estoy de acuerdo con esto porque algunos ideales o deseos si se pueden alcanzar. Por otro lado los ideales son mas motivadores para la gente joven, que todavía podemos decir que les quedan muchas cosas por vivir, muchas cosas por conseguir. Pero a medida que te haces mayor, pierdes la ilusión por algunos propósitos que no se han cumplido o simplemente tus expectativas cambian. En la actualidad los ideales son muy diferentes seguramente a los que Demócrito se refería cuando dijo esto. Mucha gente esta desmotivada como si no quisiese conseguir nada de la vida. Yo animo a todo el mundo a que tenga ideales, a que persiga aquello que anhela de la vida.

10.1.07

Reflexión 1 "salgo a la luz"

Si soy sincera siempre he pensado que mi opinión, en general, no tiene mucho valor.
Pero he estado pensando estas vacaciones y he decidido que ya que tengo esta página hablare sobre las cosas que reflexiono, y si sencillamente no os interesa, no tenéis porque leerlo. Me gustaría hablar un poco sobre mi, para que antes de conocer mis opiniones, me conocieseis un poco mejor, pero la verdad que hablar de uno mismo es algo que considero sumamente difícil (no me preguntéis porque) y sinceramente no me gusta hablar de mí. Pero como conclusión puedo deciros que siempre suelo pasar desapercibida allá donde voy, y no es algo que me importe. Pero me ha dado ha entender que a primera vista puedo resultar poco interesante para los demás. Para concluir quiero añadir que hace dos años y cinco meses aproximadamente sucedió algo horrible en mi vida que me cambió para siempre, pero en este momento me considero incapaz de hablar de eso y tampoco se si quiero hacerlo público. Quizás mas adelante lo cuente, pero no prometo nada, es algo que no me gusta recordar. Y esto es todo lo que de momento sabréis sobre mí. Espero que leyendo mis entradas podáis conocerme mejor o por lo menos mis opiniones. Podeis dejar comentarios (os prometo que intentaré contestar) pero no seais mal educados y tengo 16 años, tened en cuanta mi inteligencia.
Por último os haré una pregunta y espero que alguien me pueda contestar: ¿cuál es el sentido de la vida? Os dejo pensándolo, mas adelante hablaré sobre lo que pienso yo de eso. Un saludo.