Vivir es cuestión de suerte

la cultura y el saber son la mayor riqueza para el ser humano

8.12.06

Modelo de un profesor.

Un profesor adecuado es aquel que ante todo se exprese claramente, y que sepa además diferentes formas de explicar las cosas, diferentes definiciones, sinónimos, etc. Así es más fácil para la persona que esta escuchando, entender e incluir la información en su esquema cognitivo a través de su respectivo inclusor. Esto seria si nos referimos al aprendizaje constructivo que es el principal en un ser humano a la hora de aprender nuevos conocimientos.

Pero un profesor no solo puede dedicarse a dar conocimientos, y mucho menos si esta tratando con personas adolescentes, ya que debido a su corta vida y su poca experiencia tienen comportamientos muchas veces no adecuados a la situación: rompen las normas, hablan cuando no deben, llegan tarde, etc. Por este motivo un profesor debe enseñar también a seguir una buena conducta, o una conducta adecuada a la situación que en este caso es una clase dentro de un instituto. El profesor debe castigar aquellos que se comporten mal, pero de modo que al no querer cumplir el castigo esta conducta no se repita y se convierta en una recompensa. Me explico, el alumno debe obtener una recompensa por su buen comportamiento, y esta recompensa es de algún modo el no ser castigado. En estos casos es seguramente el mejor castigo bajar la nota media o quitar tiempo en las horas libres recreo, porque es lo que mas influye y afecta a los jóvenes estudiantes. Con todo esto quería referirme al aprendizaje asociativo o conductismo.

Por ultimo quiero hablar del aprendizaje observacional, en este caso el imitar a un profesor tal y como es no creo que sirva de nada, porque cada persona debe ser distinta y aprender su modo de hacer las cosas, no copiarlas. Pero si pienso que un profesor debe ser un modelo de persona, un modelo que todos los alumnos o personas que aprenden deberían seguir, deberían querer ser como él. Un profesor debe ser un ideal de comportamiento, de manera que se le tenga una admiración, un respeto y a la vez confianza. Esto facilita el aprendizaje, según mi opinión, porque se le tomaría al profesor como alguien respetable, y no como alguien sin importancia y del que todos pasarían o no prestarían atención ni tendrían interés.

Como conclusión digo que un profesor debe ser culto, que se haga respetar, pero que a la vez sea sencillo y agradable, un modelo de persona.